Champán de saúco
Una bebida refrescante y saludable de fabricación casera.
Cuando llega el mes de mayo, en el interior de muchas casas se prepara champán de saúco, una bebida espumosa natural muy refrescante y saludable hecha a partir de las flores del saúco, un arbusto popularmente conocido por buen árbol porque tiene una gran cantidad de propiedades benefactoras.
El champáncito o cava de saúco es una bebida espumosa hecha a partir de la combinación de agua, azúcar, limón, vinagre y flores de saúco. Se trata de una bebida natural, de sabor suave y ligero, con poco grado de alcohol. Generalmente se prepara en mayo para su consumo durante el verano. Es muy fácil de hacer y no requiere grandes gastos económicos.
Hay varias formas de hacer el champán de saúco, según sean las proporciones utilizadas de cada ingrediente, el tiempo de maceración de la mezcla, el recipiente utilizado y el tiempo de fermentación final.
RECETA:
Paso 1: Debe tomar las flores de saúco por la mañana, porque es cuando las levaduras que contiene la flor están más activas.
Paso 2: Dispone de 15 ramilletes de flores o umbelas por 5 litros de agua en un recipiente bien limpio y si puede ser de cristal o bien de acero inoxidable.
Paso 3: Añada azúcar (800 gramos para 5 litros). Deshaga el azúcar en 2 litros de agua y el zumo de un limón además de la cáscara de limón a trocitos. Añada todo al recipiente donde están las flores.
Paso 4: Tapa con un paño de algodón o bien una gasa para que pueda respirar, pero que no pueda entrar ningún mosquito o basura durante 3 días en el exterior (sol y serena).
Paso 5: Después de 3 días de maceración, colar y disponer el líquido en una garrafa, a ser posible de cristal y sólo tapada con una gasa y trapo de algodón fijado con una goma, poner la garrafa en el exterior para facilitar la fermentación durante 15 días.
Paso 6: Envasar en botellas con tapón de gaseosa, para que soporte bien la presión del gas. Dejar reposar un mínimo de 15 días.
Paso 7: Ya podemos hacer la celebración del desconfinamiento abriendo la botella del cava de saúco pocas horas antes habremos puesto en la nevera. Hay que tener en cuenta que si esperamos más de un mes a abrirla el cava puede que se haya devuelto vinagre.
El saúco se le llama el buen árbol, se plantaba resguardado junto a las masías porque era una de las plantas que se consideraban más beneficiosas y que tenía más aplicaciones. De la madera se hacían instrumentos musicales y herramientas. De las flores se hace el cava y también se comen como postres dulces. A la vez que se aplican para infusiones, especialmente con virtudes desinfectantes para los resfriados. De sus frutos negros se hacen mermeladas…