El barrio de Galligants
Esta barriada nació alrededor del recinto monacal de Sant Pere de Galligants que encontramos documentado por primera vez en el siglo X. Sus límites son en el norte el barrio de Pedret y la montaña de Montjuic, que junto con el valle de Sant Daniel constituye el lado oriental de la comarca; a mediodía, el burgo de Sant Feliu intermediando el río Galligants, y a poniente, el arenal del río Onyar. En este año, este sector quedaba cerrado dentro del segundo recinto amurallado de la ciudad de Girona empezado a construir por orden del rey Pedro III durante la segunda mitad del siglo XIV.
El burgo no formó parte de la administración de la ciudad hasta una época relativamente tardía. A lo largo de unos cuatrocientos años el barrio fue dominio feudal de los abades de Sant Pere hasta el fin del siglo XIV, aunque hay que reseñar que de la jurisdicción abacial se escapaba el pequeño núcleo de la parroquia de Santa Llúcia, al abrigo de la iglesia y del camino de la montaña de Montjuic hacia Campdorà, que se localiza justamente en el ángulo de 90° que dibuja la muralla bajomedieval.
Terram está situado en el núcleo histórico de Girona, en el barrio de Galligants, muy cerca a tocar del monasterio de Sant Pere de Galligants y de la emblemática Catedral de Girona.
Situación geográfica
El valle de Sant Daniel se encuentra al este de la ciudad de Girona. Ocupa una extensión aproximada de 768 ha y tiene una población de 625 habitantes (1996). Está delimitada en el norte por la cordillera de Campdorà y Montjuic, al este por el macizo noroccidental de las Gavarres, que supone el cierre natural del valle, las cumbres más altas del cual son San Miquel (388 m), el monte Estela (379 m), el monte Ventós (329 m) y el monte de las Águilas (279 m), a Mediodía por la montaña de la O (175 m) y en el oeste por la ciudad de Girona.
El valle, además, configura la cuenca del río Galligants que se forma en el mismo valle por la abundancia de rieras y torrentes que discurren: la riera del Polvorín, la de can Llinàs y el torrente de Santa Margarida entre otros.