La Canela de Sri Lanka
Sri Lanka es una de las islas donde se cultiva canela desde hace milenios, y su calidad es considerada una de las mejores del mundo.
No existe sabor más inconfundible que el de la canela. Su aroma sazona todo tipo de manjares desde hace más de cuatro mil años, y sus referencias aparecen en antiguos textos e inscripciones de las culturas hebrea, romana y egipcia.
El nombre “canela” en realidad se refiere a dos tipos de especias muy similares entre ellas. La “canela cassia” que proviene del árbol denominado Cassia, el cual crece principalmente en China e Indonesia. Su sabor es fuerte y picante y la “canela verdadera” o “canela de Ceylan” originaria de Sri Lanka, y cuyo sabor es dulce y delicado.
La canela se extrae de la segunda corteza de los árboles caneleros, específicamente de las ramas. Solo una fina capa interna de apenas medio milímetro es la que se cosecha, dejándola secar por algunas horas en un ambiente con temperatura y humedad idóneas. Debido a este proceso de secado, las finas cortezas se enrollan naturalmente, tomando la forma alargada de palitos que conocemos comercialmente.
¿Por qué la canela procedente de Sri Lanka es la más apreciada? Aparte de su aroma inconfundible, es más saludable porque contiene 250 veces menos cumarina. (0,004% en comparación al 1% de la Cassia).
La cumarina es una sustancia tóxica para el hígado, los riñones y los pulmones. Y, media cucharada pequeña de canela cassia puede contener hasta 20 mg de cumarina.
La canela de Sri Lanka es rica en fibra dietética, hierro, calcio y manganeso. El contenido nutricional de la canela ayuda a eliminar el estreñimiento y previene la deposición de la bilis. Los médicos también dicen que una cierta dosis de canela ayuda a prevenir el cáncer de colon. Una cucharadita de este polvo de canela, cuando se combina con el sirope de coco, ayuda a perder peso. La canela en polvo aumenta el metabolismo del cuerpo, por lo tanto, ayuda en la digestión activa y la pérdida de peso global.
Los científicos afirman que oler la canela aumenta el poder de la memoria.
Esta canela tiene una amplia aplicación en el campo de la medicina, debido a sus propiedades antiinflamatorias. Actúa contra los alimentos que causan la inflamación en el intestino. También tiene una acción antiinflamatoria contra las úlceras estomacales, enfermedades del corazón y dolor en las articulaciones. Infecciones en la vagina causada por la levadura y la invasión bacteriana. Por lo tanto, podemos inferir que la canela muestra actividades antibacterianas, antiparasitarias y la actividad antifúngica.
Sri Lanka es el primer productor de esta especia a nivel internacional, llega a producir hasta un 90% del total mundial. Las principales zonas de producción son las costeras Galle y Matara, como también Rathnapura y Hambantota.