¿Qué es la Kombucha?
¿KOMBUCHA, ESTA DE MODA, PERO QUE ES?
Con todos los rumores recientes sobre los alimentos fermentados y los probióticos, es posible que hayas oído hablar de esta bebida efervescente y fermentada. El té de kombucha se ha convertido en la nueva panacea entre los amantes de lo sano, conocida como elixir o energía de la inmortalidad.
Básicamente, la Kombucha se elabora a base de té negro o verde y se le añade un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias conocido como SCOBY u hongo Kombucha (de ahí su peculiar nombre) el cual posee una textura gelatinosa que transforma los polifenoles del té en compuestos orgánicos.
Su particularidad es la fermentación, ya que antes de tomarla, deberás dejarla fermentar de 7 a catorce días. Hasta entonces no podrás consumir esta bebida ácida y exótica a la vez. Si le añades frutas en su proceso de fermentación, obtendrás Kombucha de distintos sabores.
El kombucha o té de kombucha, también conocido como hongos del té, es nuevo en nuestras mesas, pero no en las de Asia. Esta variedad de té se remonta a 2.000 años atrás y se consumía regularmente en la antigua China.
Se produce fermentando té con una colonia simbiótica de bacterias o levadura. Las bacterias y levaduras en cuestión pueden variar. El té era bien conocido como una antigua bebida saludable que se consumía para combatir dolencias inflamatorias como la artritis, aunque sus beneficios todavía están siendo debatidos.
El kombucha tiene un sabor rico y terroso, pero puede variar mucho según el tiempo que fermente, desde 7 a 30 días. Si lo que queremos conseguir es un sabor más suave, debemos dejar fermentar el kombucha por un tiempo más corto. Para conseguir un sabor más intenso y avinagrado, menos dulce, dejaremos fermentar el kombucha por más tiempo. Tened en cuenta que la temperatura desempeñará un papel importante en la rapidez de la fermentación.
Entre sus propiedades podemos encontrar, Reduce de presión arterial, Contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E, K y ácido fólico que es esencial para nuestras defensas. Alivia la artritis y la gota, Ayuda en las funciones del hígado, Tiene poderes antioxidantes. Ayuda a desintoxicar el organismo gracias a su ácido glucurónico.
Al tratarse de una bebida fermentada y, por lo tanto, ácida, debe tenerse en cuenta que si supera un pH del 2,5 podría tener contraindicaciones intestinales. No hay límite a la hora de tomarla, pero por sus características y teína no es recomendable tomar más de un litro diario (y ya es bastante).
Por su fermentación, la Kombucha tiene un índice mínimo de alcohol. Es una bebida vegana 100%, libre de azúcar, gluten y un alimento plenamente probiótico, por lo que puede ser una gran alternativa a la hora de salir a tomar algo
No debes consumirla en exceso porque puede provocar malestar digestivo con síntomas de diarrea o flatulencias, entre otros.